lunes, 7 de mayo de 2012

Sesión 24: Rebelión en la Granja (1ª parte)

Geoge Orwell

Después de haber visto la mitad de la película, hay algunas cosas que tenemos claras:
1.- Los nombres de los personajes más importantes: Snowball (Bola de nieve), Napoleón, Boxer (el caballo).
2.- El Sr. Jones dueño de la granja MANOR, que luego será la "GRANJA ANIMAL" (animal farm). Y su problema con el alcohol, causante de las desgracias de la granja.
3.- El inicio de la revolución de los animales y la organización de la granja.
4.- La creación de las primeras normas.

EJERCICIOS:
1.- ¿Porqué los animales deciden hacer la revolución?
2.- ¿Quién dirige la defensa de la granja?, ¿qué hace Napoleón?
3.- ¿Qué queman los animales cuando son dueños de la granja?
4.- ¿Qué norma te parece más importante de su primera constitución?
________________________________________________
(BUSCAD ESTA IMAGEN)
Para poder descargar el libro sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace (PINCHA AQUÍ), y luego sobre la palabra descargar (mira la foto). Automáticamente se descargará el siguiente documento:
 - ( rebelion-de-la-granja.pdf.).
¡¡ Cuidado con los banners de publicidad, ignoradlos !!


Guárdalo en tu disco duro y a partir de la página 21, comienza la historia.
Si queréis saber más os dejo en enlace a la WIKIPEDIA , sobre el libro. (aquí)
(Aquí os dejo unos fragmentos del libro, que como siempre dice más cosas que la pellicula)


(Capítulo II).. Esos siete Mandamientos serían inscritos en la pared; formarían una ley inalterable por la cual deberían regirse en adelante, todos los animales de la «Granja Animal». Con cierta dificultad (porque  o es fácil para un cerdo mantener el equilibrio sobre una escalera), Snowball trepó y puso manos a la obra con la ayuda de Squealer que, unos peldaños más abajo, le sostenía el bote de pintura. Los Mandamientos fueron escritos sobre la pared alquitranada con letras blancas, y tan grandes, que podían leerse a treinta yardas de distancia. La inscripción decía así:
LOS SIETE MANDAMIENTOS
1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo.
3. Ningún animal usará ropa.
4. Ningún animal dormirá en una cama.
5. Ningún animal beberá alcohol.
6. Ningún animal matará a otro animal.
7. Todos los animales son iguales.
------------------------------------------------------------

(Capítulo V).... Acto seguido se escucharon unos terribles ladridos que llegaban desde fuera y nueve enormes perros que llevaban puestos unos collares tachonados con clavos, irrumpieron en el granero. Y se lanzaron directamente sobre Snowball quien saltó de su sitio con el tiempo justo para esquivar sus feroces colmillos. En un instante estaba al otro lado de la puerta con los perros tras él. Demasiado asombrados y asustados para poder decir nada, todos los animales se agolparon en la puerta para observar la persecución. Snowball huía a todo correr a través de la larga pradera que conducía a la carretera. Corría como sólo puede hacerlo un cerdo, pero los perros iban pisándole los talones. De repente patinó y pareció que iba a ser presa segura de los perros, pero apenas recuperó su equilibrio siguió corriendo más veloz que nunca aunque los sabuesos iban ganándole terreno nuevamente. Uno de ellos estaba a punto de cerrar sus mandíbulas mordiendo la cola de Snowball pero éste pudo hurtarla a tiempo, de la dentellada. Y haciendo un esfuerzo supremo logró escabullirse por un agujero del seto, poniéndose de este modo a salvo.
Silenciosos y aterrados, los animales volvieron sigilosamente al granero. También los perros retornaron dando grandes brincos. Al principio nadie pudo imaginarse de dónde procedían aquellas bestias, pero el problema fue aclarado en seguida; eran los cachorros que Napoleón había quitado a sus madres y criado en secuestro. Aunque aún no estaban completamente desarrollados, eran unos perros inmensos y fieros como lobos. No se alejaban nunca de Napoleón. Y se observó que ante él meneaban la cola como los otros perros acostumbraban hacerlo con el señor Jones.
Napoleón, con los canes tras él, subió a la plataforma que ocupara Mayor cuando pronunció su histórico discurso. Anunció que desde ese momento se habían terminado las reuniones de los domingos por la mañana. Eran innecesarias, dijo, y hacían perder tiempo.
En el futuro todas las cuestiones relacionadas con el gobierno de la granja serían resueltas por una comisión especial de cerdos, presidida por él. Éstos se reunirían en consejo y luego comunicarían sus decisiones a los demás.